Uber & Cabify: Cómo actuar en caso de accidente a bordo de un auto con chofer contratado por una APP o Plataforma tecnológica. Responsabilidad civil. Cobertura. Regulaciones. Indemnizaciones.

Uber & Cabify: Cómo actuar en caso de accidente a bordo de un auto con chofer contratado por una APP o Plataforma tecnológica. Responsabilidad civil. Cobertura. Regulaciones. Indemnizaciones. 

El creciente uso de Uber & Cabify en las ciudades

Los avances introducidos en la forma de trasladarse dentro de las ciudades, mediante autos con conductor contratados por APPs o Plataformas tecnológicas (Uber & Cabify) rápidamente han sido adoptados en forma masiva por la población. 

Sin embargo, la legislación relativa a la responsabilidad en los accidentes de este transporte se encuentra en fase de desarrollo y seguramente habrá muchos cambios en los próximos años. Lo que es indudable es que, si ha sido herido en un accidente de Uber, debería recibir una compensación justa por sus daños. 

¿Qué diferencias hay entre un Uber / Cabify y un taxi?

Aunque tanto los taxis como los VTC prestan servicios de vehículos con chófer, hay algunas diferencias entre ambos. Mencionamos las más objetivas, evitando entrar en la polémica reglamentaria, motivo de pujas gremiales con los taxis.

 La primera de ellas es el método de contratación. Mientras que los VTC utilizan un servicio de prepago en el que los precios se calculan antes de contratarse, los taxis, por lo general, funcionan con una tarifa que no se abona hasta el final del servicio.

Por otra parte, se puede contratar un taxi si se para en la calle, acudiendo a una parada o llamando por teléfono. Pero los VTC únicamente pueden ofrecer servicio a quienes lo contraten a través de la app.

Otra diferencia principal son los precios. En los VTC el precio se fija en función de la demanda por lo que un mismo trayecto puede tener un coste variable en función de la hora y el día. En los taxis los precios son mucho más estables.

Por último, también distingue a ambos servicios las licencias y todos los aspectos reglamentarios asociados. 

Aspectos jurídicos aún controvertidos. Responsabilidad civil en caso de Accidente

Sin embargo, esta rápida absorción en la vida cotidiana de los usuarios no fue igualmente calma en el ámbito jurídico. 

Así, encontramos que, desde la aparición de estas plataformas, se han presentado cuestionamientos a diversos aspectos de estos nuevos sistemas. 

Varias son las cuestiones, entre ellas, reglamentarias, reclamos de competencia de otros rubros afectados (claro, los taxis y remises), etc.

Pero lo que nos interesa, como usuarios, es nuestra seguridad, y cómo y quién debe responder cuando, lamentable pero inevitablemente (como en cualquier transporte), ocurre un accidente.

Algunos aspectos para conocer y tener en cuenta como usuarios. Seguro obligatorio

Las compañías que ofrecen autos de alquiler con chofer por apps o aplicaciones / plataformas tecnológicas (en España ya son regulados bajo la designación de VTC - Vehículo de Transporte con Conductor), son tan novedosas para muchos que aún no conocemos todos nuestros derechos. Tanto si contratamos los servicios de Cabify como de Uber, debemos tener siempre claro que:

Todos los vehículos deben contar con un seguro obligatorio que incluirá tanto los daños que pueda sufrir el conductor como los propios pasajeros. Como comentamos en una nota relacionada (abajo) la Superintendencia de Seguros de la Nación recientemente (2019) ha regulado este tipo de cobertura. Por lo tanto, sea cual sea el accidente, y sin importar la responsabilidad en el mismo, las lesiones que podamos sufrir a bordo de un Uber / Cabify deben estar siempre cubiertas por el seguro obligatorio de vehículos. Naturalmente, también es responsable el titular del rodado (o de los rodados, según el caso), el conductor y Uber/Cabify, según el caso. Pero siempre lo más conveniente es tener una Aseguradora a quien reclamar. 

¿Qué debo hacer si sufro un accidente mientras viajo como pasajero en Uber / Cabify?

Pese a la tecnología y lo novedoso de estos servicios, los accidentes en Uber / Cabify pueden ocurrir y de hecho, son bastante comunes. 

Es importante que las personas que utilizan los servicios Uber / Cabify sepan cómo deben actuar si sufren un accidente y cómo pueden cobrar cualquier daño o pérdida ocasionada.

Al igual que cuando sufre un accidente en un auto particular, cuando usted es el pasajero en un accidente de Uber o Cabify, debe llamar al 911 si es necesario y solicitar atención médica. Aunque piense que sus lesiones no son graves, es aconsejable que se haga una prueba médica para descartar lesiones internas y tener protección legal por si se manifiestan más tarde.

Por ello, hay que ir a urgencias en un plazo máximo de 72 horas tras del accidente. Esta visita al médico, con su correspondiente parte de lesiones le ayudará a demostrar que sus lesiones son a causa del accidente. Sin este parte es muy difícil poder conseguir una indemnización por eventuales lesiones.  

Si es posible, use su teléfono para sacar fotos y vídeos del lugar del accidente y de los daños de los autos. También es buena idea apuntar tanta información como pueda y que incluya:

  • Datos y nombre del conductor
  • Los nombres, datos de contacto e información del seguro de cualquier otra parte implicada
  • La información de contacto de cualquier testigo

Si surgen problemas al presentar un reclamo, la información que haya conseguido recabar será muy importante para defender su caso.

Derecho a la indemnización de los daños sufridos

A continuación, explicamos los derechos de los pasajeros que sufren un accidente en Uber, Cabify o cualquier otro VTC.

Como ya hemos explicado, el pasajero tiene derecho a reclamar indemnización si sufre un accidente viajando en un vehículo VTC. 

Para conocer los datos del seguro de este tipo de vehículo, es posible contactar con la plataforma. Esta debe facilitar los datos necesarios. Si no lo ha hecho antes el propio conductor.

Al igual que ocurre con cualquier otro accidente de vehículos particulares, el damnificado tiene derecho a que se le indemnicen todos los daños y perjuicios ocasionados por el accidente. Ello incluye:

  • Daños materiales (por ej. equipaje, objetos personales del pasajero, costos asociados, etc.) y Lucro cesante, en su caso (este rubro es difícil de obtener, puesto que requiere una prueba bastante rigurosa)
  • Daño moral 
  • Daño psicológico
  • Y en caso de lesiones y/o muerte, incapacidad (Una vez se ha acabado el tratamiento médico el paciente debe ser examinado por un perito médico, especialista en la valoración del daño corporal, que valorará las lesiones del accidentado en función de un baremo especialmente diseñado para el cálculo de indemnizaciones.  El cálculo de la indemnización incluye varios conceptos básicos como el tiempo de curación, las secuelas físicas, estéticas y psicológicas y el lucro cesante o perjuicio económico que haya podido sufrir el lesionado. Una vez valoradas las lesiones y calculada la indemnización es el momento de reclamarla a la aseguradora culpable del accidente) o indemnización por el fallecimiento. 

Las etapas de la negociación, y eventualmente el juicio, no difieren mucho de cualquier otro accidente de tránsito. 

Para recibir ayuda de un abogado de accidentes de Uber o Cabify, póngase en contacto con nosotros, por cualquiera de las vías de contacto. Estamos a su disposición. 

Qué recomienda  por ej. Uber en caso de Accidente

En caso de accidente

Estamos comprometidos con la seguridad de todos los que usan la plataforma Uber. Si estuviste involucrado en un accidente, sigue estos pasos:

1. Comprueba que todos los involucrados estén a salvo.

2. Si es necesario, avisa a la policía y a los paramédicos.

3. Contáctanos.

Dirígete a Problemas del viaje y ajuste de tarifas > Estuve involucrado en un accidente. Luego notifícanos qué sucedió. Selecciona el viaje correcto y comparte la información ahí disponible. Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto para confirmar que todos estén seguros y para recopilar cualquier otra información que se requiera.

Qué dice Cabify sobre los accidentes

Cabify Argentina, por su parte, en sus términos y condiciones sólo dice que "actúa en calidad de intermediario en nombre propio en la prestación de servicios de transporte al Usuario. Será responsabilidad exclusiva de los terceros transportistas, conductores o taxistas la prestación de los servicios de transporte que sean contratados a través de la Aplicación y el Servicio desarrollado por Cabify. Cabify únicamente pone a disposición del Usuario una herramienta para reservar los servicios de transportes prestados por terceros transportistas o taxistas".

Sin embargo, en España, por ej., al respecto asegura en su sitio que:

Exige que los vehículos de las empresas de transporte que llevan a cabo la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor cumplan con cualquier normativa actual o futura que afecte a dicha actividad.

Exige contractualmente que los vehículos de las empresas de transporte que llevan a cabo la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor dispongan del correspondiente seguro de responsabilidad civil con un límite máximo de 50 millones de euros.

Asimismo, CABIFY se compromete a colaborar con el Usuario en las gestiones necesarias con la empresa de transporte responsable del vehículo en el que haya sufrido cualquier daño, facilitando al Usuario la información necesaria para lograr la compensación de los perjuicios que haya podido sufrir.

En este sentido, CABIFY dispone de un servicio de Atención al Cliente que cuenta con un protocolo en caso de accidentes de tráfico u otras incidencias graves durante el trayecto. Dicho protocolo incluye, en función de la gravedad de la incidencia, medidas como:

Atención telefónica al pasajero.

Contacto por parte del equipo de Atención al Cliente a los servicios de emergencias si el pasajero o el conductor necesitan atención médica.

Puesta a disposición de un vehículo con conductor que permita al pasajero llegar a su lugar de destino tras haber sufrido un accidente de tráfico.

Gestión por parte del equipo de Atención al Cliente con la empresa de transporte (que haya prestado el servicio durante el cual se hubiera producido un accidente) para facilitar al pasajero afectado los datos del vehículo y de la póliza de seguro vinculada al mismo, a fin de que éste pueda gestionar con la aseguradora la compensación de los daños que haya podido sufrir.

Devolución al pasajero del importe del trayecto.

Accidente Uber / Cabify

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