Tránsito en URUGUAY - Recomendaciones de la Cancillería Argentina

CONSEJOS PRÁCTICOS A LOS TURISTAS ARGENTINOS QUE VIAJAN AL URUGUAY

1 - RESPETE LAS LEYES LOCALES:

 Recuerde que en el extranjero le son aplicables las leyes y costumbres del país en el que se encuentra. Es conveniente entonces, informarse sobre las mismas y respetarlas. En ese sentido, sintéticamente, cabe destacar lo siguiente:

• Productos orgánicos y animales: No se debe ingresar al Uruguay alimentos y otros productos orgánicos animales y/o vegetales. Si desea ingresar animales vivos, estos deben ir acompañados de un certificado sanitario oficial debidamente legalizado.

• Declaración de bienes: Al pasar por un puesto fronterizo o por una aduana interna, declare todos los bienes en su poder cuyo ingreso no esté autorizado sin el pago de derechos de importación (tv, cámaras, computadoras, etc.)

• Los registros de conducir argentinos habilitan únicamente para manejar los vehículos de las categorías que figuran en los mismos. Los menores de 18 años, no están habilitados para conducir vehículos en ningún caso. Los mayores de 16 años pueden conducir ciclomotores de hasta 50 cc., con licencia habilitante.

• Ingreso de vehículos: Conforme a disposiciones aduaneras del Uruguay, los vehículos matriculados en la Argentina que ingresan en calidad de turistas, no pueden ser conducidos en ningún caso por ciudadanos uruguayos u otras personas residentes en este país. Tampoco deben ser utilizados para fines que puedan ser sospechados de no turísticos (tales como transporte de mercancías, propaganda, carga de materiales, etc.) Tampoco pueden permanecer en el Uruguay por períodos superiores a 3 meses. Vencido dicho plazo deberán formalizar su permanencia ante la autoridad aduanera. Las presuntas infracciones a dichas normas aduaneras, pueden aparejar graves inconvenientes a los turistas e incluso motivar la inmediata incautación y eventual enajenación de sus vehículos.

• Las sendas y "cebras" peatonales, otorgan preferencia absoluta de paso a los peatones, aún cuando no haya semáforos. Es conveniente pues estar muy atento a la aparición de las mismas y no exceder los límites de velocidad permitidos.

• Prioridad de paso: En los puentes de las rutas en los que no hay espacio para dos vehículos que circulan en dirección contraria, la preferencia de paso es siempre para aquellos vehículos que circulan en dirección a la ciudad de Montevideo. Es decir, que quienes, por ejemplo, se dirijan a la ciudad de Colonia desde Montevideo, deben detenerse y esperar el momento oportuno para ingresar en el puente.

• Ciertas calles de la ciudad de Montevideo y otras ciudades tienen preferencia de paso. Sea muy precavido en las esquinas y respete muy especialmente las señales de PARE y CEDA EL PASO.

• Maneje con suma precaución y respeto en las rutas. Preste mucha atención en las zonas urbanizadas y en el cruce de rutas.

• En las rutas es obligatorio el uso de luces bajas durante las 24 horas.

• Son sumamente peligrosos los cruces de ruta a nivel. Se recomienda en todos los casos respetar las velocidades máximas y prestar mucha atención en ese tipo de intersecciones, particularmente en los cruces de las rutas 8 y 11 (Canelones), los de la ruta interbalnearia (Montevideo - Punta del Este) y los de la ruta 1 (Colonia - Montevideo).

• Si toma alcohol no conduzca. Existen estrictos controles espirométricos.

2 - Evite transportar efectos de terceras personas al cruzar las fronteras.

3 - Si por algún motivo es detenido por las autoridades locales, insista en que el Consulado argentino más cercano sea informado.

Un funcionario consular se comunicará con usted tan pronto sea posible, y podrá asesorarlo en cuanto a los procedimientos locales y procurará que sea tratado de la misma manera que un ciudadano local.

4 - Lleve consigo únicamente el dinero necesario y, en caso de ser asaltado, no se resista. Evite transitar lugares que parezcan riesgosos. No descuide sus efectos personales, ni los deje sin custodia en la playa, dentro de un vehículo o al alcance de terceros.

5 - Es aconsejable dejar en el lugar de hospedaje la documentación personal (pasaporte, D.N.I., cédula de identidad), y llevar consigo solo fotocopias de los mismos y su registro de conducir.

6 - Si ha perdido o le han sustraído su dinero, documentos u otros efectos personales, efectúe de inmediato la denuncia en la policía local más cercana y reclame una copia de la misma.

Luego diríjase al Consulado a fin de obtener la documentación necesaria para regresar a Argentina.

Reclame que en la denuncia conste lo que realmente sucedió. Si la pérdida ha sido por robo (rapiña) no permita que lo cambien por extravío, ya que no sólo altera el valor estadístico sino que puede afectar el trámite de redocumentación.

7 - En caso de accidentes fatales o fallecimiento de un ciudadano argentino, el Consulado correspondiente a esa jurisdicción sabrá asesorarlo y asistirlo debidamente.

8 - Al salir de la Argentina, recuerde llevar consigo direcciones y teléfonos de las Representaciones Consulares.

9 - Debe contar con una extensión del seguro de su vehículo válida en el Uruguay. Consulte al respecto a su compañía de seguros.

10 - Recuerde que es muy conveniente contar con un servicio de cobertura médica, de cobertura por pérdida de equipaje y de asistencia legal. Los hospitales públicos del Uruguay no brindan atención gratuita a los no residentes, o a quiénes no cuentan con carnet de Salud Pública.

11 - En las playas, ingrese al agua unicamente en los lugares con servicio de guardavidas. Recuerde que está prohibido ingresar a la playa con perros u otros animales. Salvo indicaciones específicas, no se permite ingresar a las playas con vehículos, imponiéndose fuertes multas a quienes asi lo hagan.

12 - Si proyecta ingresar al Uruguay en un vehículo sin el propietario del mismo, deberá contar con un Poder a ese efecto hecho ante Escribano Público y legalizado por el Colegio de Escribanos. Hasta el presente, Uruguay no exige que dichos poderes estén legalizados por un Consulado uruguayo.

13 - Recuerde que es obligatorio que los vehículos matriculados en la Argentina, tengan grabados los vidrios con el número de la matrícula para egresar del país.

Novedades

Accidentes de tránsito Online - Estudio Breit & Asociados

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A.) (11) 4371-1007 / 4372-4624
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
SKYPE: ajp.breit
GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar