Qué hacer si tu auto tiene un defecto de fábrica?

Qué hacer si tu coche tiene un defecto de fábrica

No hay foro, consultorio técnico o departamento de atención al cliente que en nuestros días no reciba una docena de quejas al mes sobre vehículos averiados debido a un posible “defecto de fábrica”.

Si preguntáis a cualquiera del “mundillo de motor”, os dirá que los controles de calidad de todas las marcas son 20 veces mejores que hace 15 años, lo cual es absolutamente cierto. El problema es que los automóviles se han hecho 30 veces más complejos en ese mismo periodo de tiempo, lo que nos deja, a nada que sepamos sumar y restar, con un sensible desfase.

La llamada a revisión, paso por paso

La parte buena es que las marcas serias, que lo son en su mayoría, no dudan en llamar a revisión a cualquier modelo afectado en cuanto media docena de usuarios sufren la misma avería. El proceso de comunicación es sencillo: cogen su base de datos y mandan una carta a todos aquellos propietarios de un vehículo susceptible de ser examinado. El sufrido dueño se acerca a su concesionario y la posible incidencia queda solucionada sin coste y con el menor perjuicio posible.

Estas llamadas a revisión, cuando son masivas (Toyota, GM…) también salen en la prensa diaria. Si aun así no te das por enterado, en la misma recepción de tu coche -cuando realices el siguiente mantenimiento rutinario- verificarán que no hay “campañas” pendientes para tu modelo. Y si las hay, te lo comunicarán y te devolverán el automóvil ya revisado.

Hasta aquí, todo bien. La cosa cambia cuando algo que no debiera romperse lo hace… y a destiempo. Por ejemplo, es el caso de un amigo internauta que hace meses estuve siguiendo y que vio cómo el bloque motor de su coche se partía en dos con apenas 8.000 km recorridos. El modelo no tenía llamada a revisión alguna ni campaña pendiente. Era nuevo y aún no había pasado su primera revisión. La primera respuesta del concesionario fue la consabida “lo has roto tú”. Pero como el damnificado se armó de paciencia y decidió llevar las cosas por las buenas y no por las malas, entre él, la marca y el taller de la concesión se pusieron de acuerdo para que la avería se diagnosticara como defecto de fabricación -no podía ser de otra manera- y el cambio de motor corriera a cargo de la garantía. El proceso le llevó casi un mes, pero al menos el afectado propietario disfruta desde entonces de un vehículo que funciona perfectamente con un propulsor 8.000 km más joven de lo que indica el marcador.

Pero no siempre es tan fácil. Es más, casi nunca es tan fácil…

Un coche usado también puede tener un defecto de fábrica.

En un primer momento, si pensamos que nuestro coche se ha estropeado por un fallo de fabricación, hemos de recopilar toda la información necesaria para demostrar ante el taller y la marca que es muy posible que así sea. Dicha información ha de venir de fuentes fiables, esto es, fabricante, talleres y propietarios, cribando toda aquella alarma innecesaria o casuística anecdótica que en nuestros días se puede encontrar en cualquier foro.

Incluso conviene traspasar fronteras. Mirad, a mí me pasó una cosa curiosa. Sufrí una avería “rara” y, aunque me la iban a reparar sí o sí en garantía, descubrí que mi modelo no tenía llamadas a revisión pendientes en Europa, pero sí que había una de pocos meses atrás en Norteamérica. Concretamente, hacía referencia a lo que a mí se me había estropeado. Se lo hice ver a la marca en nuestro país y se encogieron de hombros -junto con el arqueo de cejas, es su respuesta más frecuente-. Algún tiempo después, la marca llamaba a revisión por este motivo a sus coches en Europa. Y no me costó más que mirar la web de la marca al otro lado del charco en la sección correspondiente (los estadounidenses son mucho más transparentes en esto…) y pulsar el botón “imprimir”. Sé que no soy el único al que le ha pasado. Diversas delegaciones van a diversos ritmos, entiendo. Eso sí, comprueba que tu coche está efectivamente fabricado y/o se comercializa en el país donde has encontrado la referencia…

Aquí se debe dejar un punto claro por el que muchos me preguntan: que nadie sueñe con que le vayan a cambiar el coche. Por muy “escacharrado” que esté tu vehículo nuevo y aunque tú no le hayas hecho nada, la marca no te lo va a sustituir por otro así como así. Lo máximo que podrás conseguir es una recompra por parte del concesionario a un precio más o menos interesante y la venta de otro coche igual o similar por un importe rebajado. Lo que no es un mal trato. Esto lo tengo que decir porque sé que muchos pierden enormes cantidades de esfuerzo y tiempo en esta dirección, buscando un objetivo que se da en un caso por cada millón de automóviles vendidos y averiados -y seguramente estoy siendo generoso en la estadística…-.

Qué hacer si tu coche usado tiene un defecto de fábrica

Al comprar un coche de segunda mano, nunca está de más que el primer mantenimiento que nos toque lo pasemos en el concesionario oficial para asegurarnos de que el anterior dueño ha efectuado las revisiones de la marca (si las hubiera habido) cuando debía.

Por supuesto, también conviene estar atento a lo que dicen o han dicho las “fuentes fiables” a las que con anterioridad aludía.

Siempre se debe “ir por las buenas” y, llegado el caso, nunca hay que perder la honestidad. Lo digo porque los coches son máquinas y prácticamente todas se rompen por nuestra culpa, aunque no seamos conscientes de ello. Lo bueno es que su umbral de tolerancia es alto y lo hacen generalmente tarde. Esto va para aquellos que insisten en que su Seat León de 2004 y 199.000 km, por ejemplo, se ha estropeado por un defecto de fábrica. No digo yo que no pueda ser, pero me parece, amigo… que más vale que te conformes con una pequeña “atención comercial” en forma de descuento si no quieres ir buscando coche nuevo gracias al plan PIVE.

Fuente: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/que-hacer-si-tu-coche-tiene-un-defecto-de-fabrica

Por Curro San Miguel|Sep. 2nd, 2014

Novedades

Accidentes de tránsito Online - Estudio Breit & Asociados

Lavalle 1783, 7mo "B" (C.A.B.A.) (11) 4371-1007 / 4372-4624
(15) 6439 8433
WhatsAPP: 5491164398433
SKYPE: ajp.breit
GTALK: ajp.breit@gmail.com
info@estudio-breit.com.ar