Peligro, máquinas agrícolas en las rutas

Peligro, máquinas agrícolas en las rutas
La Provincia adoptaría la norma nacional, menos restrictiva. Más que prevenir accidentes buscan facilitar la circulación.
 
Mariela Martínez - Corresponsalía 
 
Almafuerte. A pedido de un grupo de maquinistas, la Provincia adoptaría de la legislación nacional algunas de las exigencias que regulan la circulación vial de maquinaria agrícola en las rutas. 
 
La legislación cordobesa es más restrictiva que la nacional, pero de prosperar la reforma, las modificaciones no irán en desmedro de la seguridad vial, según evaluaron desde la Provincia y desde la Asociación de Trilladores del Centro. Ambas partes vienen analizando el tema desde hace tiempo. 
 
El titular de Prevención de Tránsito de la Provincia, Miguel Ledesma, comentó que en esos encuentros no se plantea cuál es mejor legislación, sino que se aboga por “armonizar las reglas”. En función de ello, los cambios apuntarán a los permisos para conducir y a regular ciertas exigencias de los rodados que circulan en las rutas, como por ejemplo, el ancho de la maquinaria. 
 
Los maquinistas han volcado en la mesa de análisis la dificultad que se les presenta cuando, por ejemplo, a un tractorista en esta provincia se le exige un determinado carné y en el resto del país debe cumplir con otros trámites. En la discusión, se planteó que esas situaciones son el correlato de que sólo Córdoba y Buenos Aires no han adherido a la Ley Nacional de Tránsito y reglamentan la circulación con normas propias. 
 
El funcionario provincial calificó de “lógico” el pedido de los maquinistas, aunque aclaró que no se trata de “adherir a la ley nacional”, sino de “unificar algunas exigencias”. Comentó que se trata de un sector que no circula permanentemente en las rutas y que rara vez se ve involucrado en choques y accidentes. 
 
A juzgar de Ledesma la circulación de estas maquinarias “sigue siendo segura si se cumple con el resto de las exigencias” que, aseguró, se controlan permanentemente en todo el territorio cordobés. 
 
Un “tren” en la ruta. La Provincia reglamenta la circulación de vehículos de gran porte que ocupan hasta la mitad de la calzada de una ruta. En realidad, cuando se habla de maquinaria agrícola no se no se trata de una sola unidad sino de un “tren” (como lo nombra la ley) o caravana formada por tractor, tolva, acoplado, casa rodante, cosechadora, carro con combustible y seguramente un par de camionetas más. 
 
Estas máquinas deben circular a escasa velocidad, separadas entre sí y nunca sobrepasar a un vehículo. Sólo pueden circular de día, por lo que resulta habitual ver de noche a la vera de la ruta algún improvisado campamento de maquinistas. 
 
Integrantes de la Asociación de Trilladores del Centro de la Provincia, con sede en Almafuerte, aseguraron ser la única entidad representativa del sector. Dijeron nuclear a productores que disponen de cuatro mil maquinarias de las 10 mil que, estiman, habría en la provincia. 
 
Enio Ferrero, representante de la Asociación, valoró la convocatoria de la Provincia para analizar las modificaciones de la ley y recordó que la entidad pidió que se unifiquen las exigencias sobre los permisos y requerimientos para circular.
 
Según Ferrero, la fabricación de las nuevas maquinarias exige también una actualización de la norma. Al respecto, señaló que el “tren” de todos los rodados que se usan para una cosecha debería ser de 25,50 metros, como lo establece la norma nacional, y no de 22,50, como dice la provincial. 
 
“Sólo Córdoba y Buenos Aires no han adherido a la ley nacional. Necesitamos unificar la legislación, porque muchos maquinistas se trasladan de una provincia a la otra durante todo el año”, dijo el dirigente. 
 
Pocos accidentes. Según se desprende de la Asociación de Trilladores, muy pocos accidentes de tránsito involucran a maquinarias agrícolas. La afirmación se corrobora en las estadísticas policiales y de Tránsito de la Provincia. Uno de los últimos casos ocurrió sobre la ruta nacional 36, cerca de la ciudad de Almafuerte, la mañana del 13 de abril pasado. Chocaron una cosechadora y un camión que transportaba otra maquinaria similar. No hubo lesionados. 
 
Ferrero, el vocero del centro de trilladores, reiteró su visión sobre lo segura que resulta la circulación de maquinaria y señaló, incluso, que “hasta moderan el tránsito” en las rutas, dado que contribuyen a que los otros vehículos también disminuyan la marcha. 
 
“Rara vez, cuando sucede un accidente, seguramente está involucrado un carretón”, agregó, avalando su particular análisis. 
 
Los carretones no están contemplados en la Asociación de Maquinistas. Se trata de los rodados que transportan máquinas de cuatro metros de ancho. 
 
“En rutas de siete metros de ancho, una maquinaria de hasta 3,50 metros circula a menos de 30 kilómetros por hora, pero un carretón puede hacerlo a 80 o más, y porta un vehículo que supera las dimensiones del carril de la ruta en que circula”, explicó. 
Fuente: https://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=544849 - Córdoba - 24-08-2009

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